Pleno del 29 de mayo.


El pasado viernes 29 de mayo asistimos a nuevo pleno en el Ayutnamiento de Tomares. De nuevo un pleno carente de contenidos por parte del equipo de gobierno, sobre todo el Partido Popular, un partido que se mostró especialmente nervioso.
Y es que parece ser la tónica habitual. Se convocan plenos de escaso contenidos, animados por las propuestas de nuestra agrupación y algún que otro aporte del grupo municipal andalucista. Sólo hay que echar un ojo al orden del dia, con sólo 2 puntos a parte de nuestras mociones.



Los nervios del Alcalde y el señor Carmona

Como viene siendo habitual, nuestra concejal, Valme Sáchez, exigió, con la ley por delante, que se le facilitara copia de los decretos de alcaldía. Estos documentos son de libre acceso para los concejales de la corporación, y la ley contempla que si desean copia tienen derecho a ellas. Denegar este derecho consitutuye delito.

La insistencia de Valme, acompañada por textos legales y documentación al respecto más que suficiente, hizo perder los nervios al Jose Luis Sanz y a su portavoz, Eloy Carmona, los cuales comenzaron una verborrea de mentiras y faltas de respeto, sin permitir réplica. Os damos unos ejemplos: dice el alcalde que nunca habíamos pedido documentación alguna, bien, pero nosotros tenemos resguardos de haber registrado peticiones, y es más, en su día nos llegaron a hacer entrega de algunos documentos, previa amenaza de denuncia por nuestra parte. Igualmente dice el alcalde que esos documentos no se suelen entregar, lo que él diga, pero Antonia Hierro los entregaba, y Alejandro Duque, anterior alcalde del PP, también los entregaba. La negativa es exclusivamente propia de Jose Luis Sanz.

Desde luego, este enfado, estos nervios, esta histeria quieren decir algo. Se empeñan en su negativa, sólo podemos pensar que hay algo que no quieren que veamos. Y es que el señor Alcalde nisiquiera permitió pronunciarse al Secretario, fedatario público, cuyas funciones incluyen las de aclarar lo que es legal y lo que no.

Y se preguntarán los vecinos y vecinas de Tomares el por qué de nuestra insistencia pidiendo los decretos de alcaldía. Son documentos básicos que reflejan el dia a dia del Ayuntamiento, las decisiones que se toman, las órdenes que da el alcalde respecto a contratos, personal, obras, etc. Exigimos esta documentación para poder realizar la función de control y fiscalización para la cual se nos votó, y para la cual estamos en la oposición.

El PP presenta una moción criticando al Plan E

Y la verdad que para una vez que presentan una moción se limitan a copiar una moción de Izquierda Unida, pero simplificándola para acomodarla a sus "política".

Crítica el PP que el Plan E no permite a los Ayuntamientos contratar al personal directamente, por lo que el dinero empleado en obras no garantiza generar empleo en el municipio. En esto coinciden con los planteamientos de Izquierda Unida, pero entendemos que se quedan muy cortos.
Desde luego el Plan E es muy mejorable. Son unas ayudas muy limitadas, destinadas exclusivamente a la construcción y a las empresas. Esto provoca que no haya garantías de generar empleo (si dichas empresas no requieren más personal no tienen por qué contratarlo), no garantiza que las empresas en mala situación económica accedan a ellas y, sobre todo, no garantiza que se genere empleo en la propia localidad, generándose falsas esperanzas en la población desempleada.
Izquierda Unida propone al gobierno que estas ayudas se amplíen, que los propios ayuntamientos las gestionen, y que se creen fondos económicos para fines sociales y servicios, pudiéndose asi generar empleo más estable.

Y es que, como hemos dicho otras veces, el problema de todo esto radica en la financiación local. Los Ayuntamientos tiene presupuestos muy limitados, insuficientes para responder a las necesidades de una población que acude a ellos para solucionar sus problemas, para buscar empleo, formación, ayudas, etc. Los Ayuntamientos necesitan un mayor margen de maniobra para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Por tanto, estamos de acuerdo en que sería positivo que los Ayuntamientos pudieran ejecutar las ayudas directamente, no obstante, para eso hace falta información, control y transparencia, por lo que condicionamos nuestro voto a que se creara una comisión de seguimiento de creación de empleo. A esto se negó el PP, por lo que nos tuvimos que abstener.

Nuestras propuestas

De nuevo llevamos a pleno dos mociones, una por la creación de paradas de Autobus de la linea Tomares-Sevilla cercanas a aquellas urbanizaciónes que no disponen de ellas, en especial la zona del Camino Viejo y Sport Aljarafe, y otra moción por la Catalogación,Señalización y Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de Tomares.
Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad y pronto estarán disponibles en la web de IU Tomares.

0 comentarios: